El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios continúa avanzando con los procesos de acreditaciones nacionales de las Brigadas USAR de las Federaciones Provinciales.

Los días sábado 12 y domingo 13 de diciembre la Brigada USAR de Federación 2 de Junio (Buenos Aires) rindió y aprobó el ejercicio final de Brigadas USAR, en la localidad de Ituzaingó. Esto la convierte junto a Federación Córdoba en las únicas del país en obtener dicha acreditación.

El proceso estuvo auditado por un grupo a cargo de Martín Lisarrague, Punto Focal Operativo de INSARAG en Argentina, Director Nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola en representación del Consejo Nacional y una delegación de cuatro brigadistas de la brigada USAR ARG 10 de la Federación Córdoba. Además, a lo largo de las jornadas estuvieron presentes el presidente de Federación 2 de Junio, Juan Carlos Foresteir, el Secretario General de la ANB y Jefe de Bomberos Pacheco, Cmdt. Gral. José Cornejo; el Secretario de CUO, Sub Cmdt. Carlos Balmaceda, el director de Operaciones de la Fed 2 de Junio Cte. Gral. Daniel Gallego.

El día sábado el ejercicio comenzó a las 7 hs. con el arribo de los integrantes de la brigada al lugar del encuentro. Allí se realizó un chequeo médico al personal, a los binomios K9, y se hizo una revisión y control de vehículos antes de partir al sector designado para las actividades programadas. Se procedió al armado del campamento y las estaciones de UCC Y RDC, dando comienzo de esta forma al operativo de actuación ante una contingencia por son convocadas las brigadas de búsqueda y rescate.

Por otro lado, el domingo, se trabajó en los ejercicios designados utilizando las distintas técnicas de rescate. Cabe destacar que estuvo presente la presidenta de Cascos Blancos, Lic. Marina Cardelli.

Algo a destacar es que los 36 brigadistas, comandados por el Cmdt. Claudio Derose, demostraron profesionalismo y capacidad, y un grado de concentración y seriedad admirables, durante las casi 36 horas de trabajo incansable.

Recorrido

Después de numerosas reuniones, capacitaciones, cursos y adquisición de herramientas, en el año 2019 desde la Federación 2 de junio “formalizaron el pedido de ingreso al Proceso de Acreditación Nacional a través de una nota al Sr. Embajador de Cascos Blancos, Punto Focal Político de INSARAG en el país” explicó Juan Carlos Forestier.

En agosto del 2020 la Federación 2 de junio obtuvo la aprobación de la primera etapa que solicita el proceso, la Auditoria Administrativa, tal como explica el presidente de la Federación 2 de Junio quien agrega que “en el mes de noviembre solicitaron por nota al Punto Focal Operativo el acceso a la segunda etapa, el ejercicio de Evaluación de Aptitudes Operacionales acorde a las normativas INSARAG, a fin de finalizar el proceso oficial de acreditación nacional”. Todo concluyó para que hoy en Argentina contemos con la Brigada ARG 11 USAR 2 de Junio.

“El balance el altamente positivo” expresó Forestier e hizo hincapié en que todo lo conseguido “es consecuencia del abnegado trabajo de todos los bomberos y bomberas que han participado en este proyecto. Nada fue fácil, sin embargo, pusieron todo su empeño y dedicación para lograr la tan ansiada acreditación”, finalizó orgulloso de su Federación.

El Director Nacional de CUO expresó que “una vez más el SNBV demuestra su profesionalismo, capacidad de respuesta, recursos y, sobre todo, la gran capacidad humana que posee, dejando en evidencia por qué es la fuerza más importante que tiene Argentina como primera respuesta ante un evento adverso, reafirmando una vez más que Bomberos Voluntarios es el brazo operativo Nº 1 de las Protecciones Civiles”. Además, destacó que “como Director Nacional de Operaciones felicito por la constancia y entrega a LA BRIGADA USAR ARG 11 – 2 DE JUNIO, y ahora nos queda seguir trabajando, incentivando y apoyando por parte del CUO a aquellas federaciones que están en el proceso de acreditación nacional de Brigadas USAR para puedan cumplir con su objetivo”, puntualizó.

Por su parte, el presidente Carlos Alfonso coincide en este punto, y expresó su compromiso de “a través de CUO, colaborar con todas las Federaciones Provinciales que se están preparando para poder acreditar a sus brigadas”. Además, destacó el logro obtenido este fin de semana por la Federación 2 de Junio “felicito a todos y a cada uno de los integrantes de la Federación por conseguir la acreditación a fuerza de trabajo y esfuerzo. Este logro trascendental que suma una nueva brigada USAR a nuestro Sistema, demuestra que, a fuerza de profesionalismo y capacitación, los Bomberos Voluntarios están al mismo nivel que cualquier profesional de la emergencia”.