4747-2222 / 8927
·
Av. Santa Fe 650, Acassuso, Buenos Aires.
4747-2222 / 8927
·
Av. Santa Fe 650, Acassuso, Buenos Aires.

Banda de Música

Cuenta con 30 años de vida y un plantel de cuarenta músicos.

Históricos comienzos de la Banda de Música

La idea de tener una Banda de Música nace el 25 de Mayo de 1987 en el acto conmemorativo de un nuevo aniversario de la creación de nuestra patria.

Entre algunos miembros de la Comisión Directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, participantes de dicho acto, coincidieron en que no podía haber celebraciones de esta índole, ni desfiles, sin la presencia física de un Banda y sin los sones marciales de su música.

Como consecuencia del hecho comentado, el día 29 de Mayo de 1987, se reúnen en la sede de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, el señor Benigno Somoza y el señor Carlos Enrique Gancera. El primero en representación de la Sociedad mencionada y depositaria de la inquietud de la formación de una Banda de Música, y el segundo como poseedor de las condiciones para tal fin, por su experiencia y participación en actividades de esta naturaleza.

De dicha reunión surge el compromiso inicial de intentar la formación y un pequeño programa de trabajo, consistente en convocar a futuros músicos.

Después de dos reuniones convocantes de posibles interesados, el 16 de Julio de 1987 y con la presencia de los señores: Aguilera, Andrés; Barone, Mario; D’Arrezzo, Alberto; Gancera, Carlos; Guadagnino, Salvador; López, Horacio; López, Oscar; Malara, Marcelo; Pallotto, Oscar; Retamar, Juan y Tesoriero, Oscar; se decide por unanimidad emprender la formación de la Banda de Música con el compromiso de cada uno para las próximas reuniones, de traer un futuro nuevo integrante, para que el grupo se vaya ampliando con el correr de los días.

En los días subsiguientes el señor Carlos Gancera hace llegar a los Directivos de la Institución varias notas haciéndoles saber el plan de trabajo y los requerimientos de instrumentos musicales.

El 4 de Agosto de 1987 participaron por primera vez los integrantes de la Banda de Música, Carlos Gancera y Andrés Aguilera, de una reunión con la Honorable Comisión Directiva de la Institución. Esta reunión marcó un hito muy importante en todo lo realizado hasta ese momento.

Se había compulsado la opinión y el entusiasmo de quienes formarían parte de la Banda, pero no se sabía ni se conocía bien la opinión del otro “socio”, es decir, de la Sociedad de Bomberos. Se pudo percibir, el entusiasmo y la fervorosa acogida que tuvo la iniciativa, en el seno de la Comisión Directiva, fundamentalmente puesta de manifiesto por el presidente Don Alfredo Laguzzi.

El entusiasmo y la deferencia, se hicieron luego una constante en el trato que nos dispensó la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro y de esa manera se llegó al sábado 29 de Agosto de 1987, a las 15:00 horas, en que se realizó el primer ensayo de Banda, con la asistencia de las siguientes personas: Carlos GANCERA, Andrés AGUILERA, Mario BARONE, Jorge BISBAL, Fernando CALPARSORO, Alberto CICCONETTI, Alberto D’ARREZZO, Raúl GALVÁN, Juvenal GHIOTTO, Salvador GUADAGNINO, Horacio LÓPEZ, Oscar LOPEZ, Marcelo MALARA, Juan RETAMAR, Jorge SPINELLI y Oscar TESORIERO.

Así comenzó un camino que ya lleva muchos años, cumplimos la “Primera Etapa” de acuerdo a lo planificado (29/05/87 al 29/08/87) se hicieron volantes de convocatoria, se publicaron en distintos medios orales y escritos, se solicitaron al Estado Mayor del Ejército partituras de marchas y todo esto fue dando sus frutos con el correr de los días y los meses.

La “Segunda Etapa” (28/08/87 al 29/02/88) ¡¡seis meses!! de estudio, de ensayos, de afianzamiento y de progreso con tres o cuatro ensayos semanales.

Ante el requerimiento de varias personas que querían formar parte de la Banda pero no sabían música, se creó una “Escuela de Música” que nos ha dado muy buenos frutos.

Por último la “Tercera Etapa” (01/03/88 al 25/05/88) de perfeccionamiento de lo aprendido, práctica de marcha y desplazamientos.

Y llegó el día del “gran debut”. Duros por el frío de aquella hermosa mañana del 25 de Mayo de 1988, y tiesos por los nervios que provocaba el compromiso, han dejado grabadas en nuestra mente las nítidas imágenes de aquella primer Salida.

Los Integrantes

Bastón Mayor: Jorge R. SPINELLI y María C. DOMBLIDE

Tambor: Jorge O. BISBAL; Maximiliano CAPANO; Luis CASTILLO; Alberto D’ARREZZO; Sebastián GARCES; Salvador GUADAGNINO; Juan J. LIZARRAGA; Horacio LOPEZ; Miguel A. MEDINA; Omar ROJAS y Ángel TERRONE.

Redoblante: Oscar A. TESORIERO

Bombo: Juan M. RETAMAR

Platillos: Oscar E. PALLOTTO

Clarinete: Alberto CICCONETTI; Julio HERNANDEZ y Andrés MOTTA

Saxo Alto: Carlos E. GANCERA; Héctor ALIGNANI y Hernán GHIOTTO

Saxo Tenor: Juvenal GHIOTTO y Guillermo C. GANCERA

Trompeta 1°: Andrés N. AGUILERA y Pablo MARQUES

Trompeta 2°: Raúl GALVÁN y Edgardo J. DI NIINNO

Trompeta 3°: Oscar LÓPEZ

Fliscorno Soprano: Dionisio COLOMER

Fliscorno Tenor: Héctor H. CAPANO

Fliscorno Barítono: Marcelo MALARA

Trombón Tenor 1°: Salvador M. BARONE

Trombón Tenor 2°: Mike STUMP

Fliscorno Bajo en Si b: Fernando CALPARSORO

El Repertorio

El repertorio ejecutado fue: Ituzaingo; Himno Nacional Argentino; General Rodríguez; Caminito; Capibary y Mi Bandera.

Es de destacar que a partir de esa primer Salida y hasta hoy, la Banda de Música participó de todos los actos patrios realizados dentro del Partido de San Isidro.

Y como dato para destacar, el 10 de Octubre de 1988 participamos de la primer Salida fuera del Partido de San Isidro, fue frente al Cuartel Central de los Bomberos Voluntarios de San Francisco Solano, en un extenso Desfile donde participaron muchos Cuerpos de Bomberos hermanos y de las Fuerzas Armadas. Dicho Desfile fue presidido por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Intendente del lugar.

Nuestra Prestigiosa Banda de Música

La Banda de Música de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro está integrada por músicos amateurs que comparten la pasión por la música.

La “Banda de Música” cuenta ya con  30 años de vida y un plantel de cuarenta músicos  con muchas ganas de seguir creciendo.

Desde sus comienzos, la formación musical de los Bomberos Voluntarios de San Isidro es solicitada para deleitar con su actuación los actos patrios y encuentros institucionales no sólo del partido, sino también del interior de la provincia y del país.

Es de destacar la labor de los miembros de la Banda de Música, ya que ellos realizan esta actividad sólo por amor a la música, teniendo cada uno de ellos sus obligaciones laborales. Por eso lo meritorio de este grupo que hace un esfuerzo enorme para mantenerse y progresar día a día.

Convencidos del potencial de nuestra Banda, las autoridades de la Institución le construyeron una sala de ensayo en el subsuelo del Cuartel Central de modo que los músicos puedan ensayar tranquilos y con las comodidades necesarias.

La Banda de Música de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro fue dirigida por Carlos E. Gancera por veinte años desde su creación (1987-2007); lo reemplazó Jorge O. Mora entre los años (2007-2015); fue sustituido por Luciano Medina durante enero de 2016 y febrero de 2017, y desde marzo de 2017 está siendo dirigida por Hernán Aranda, manteniendo el mismo espíritu de sus comienzos: la vocación, el esfuerzo y la alegría de compartir con todos esa sensación tan especial que trasmite la música.

Departamento de Personal:  Listado Banda de Música

Jerarquía Apellido y nombre Instrumento
Oficial Auxiliar ORTEGA, Marcos Batuta
Ayudante Mayor LOPEZ, Horacio Redoblante
Ayudante de Primera AMPUERO, Juan Saxo tenor
Ayudante de Primera YARDIN MILORD, Mariano Bombo
Ayudante de Primera QUIROGA, Anselmo Tambor
Ayudante PADOVAN, Néstor Fliscorno soprano
Ayudante MONTALBANO, Gaspar Fliscorno soprano
Sub Ayudante NARVAEZ, Javier Saxo tenor
Sub Ayudante EIROA, Fernando Tambor
Sub Ayudante LAVALLE, Diego Platillo
Sub Ayudante CELDANE, Daniel Saxo alto
Sub Ayudante ANDRADE, Mauricio Saxo tenor
Músico PALAVECINO, Segundo Tambor
Músico ARCE, Juan Trompeta
Músico PETRAGLIA, Joaquín Trompeta
Músico FERNANDEZ, Marisol Flauta Traversa
Músico MORESCO, Francisco Tambor
Músico BRAVO, Guadalupe Saxo alto
Músico RODRÍGUEZ, Marina Saxo alto
Músico SILVA , Jorge Clarinete
Músico FIORIO, Rodolfo Clarinete
Músico SUAZNABAR, Ariel Tuba
Músico CORREA, Oscar Tambor
Músico KOWAL, Mariano Flauta
Músico PASTOR, Enrique Flautín