Durante los días sábado y domingo 12 y 13 se llevo a cabo en la localidad de Ituzaingó (Provincia de Buenos Aires), el examen FINAL PRÁCTICO de la Brigada USAR de la Federación 2 de Junio de BV.

Dicha actividad fue auditada por un grupo a cargo del Señor Martin Gómez Lisarrague, PUNTO FOCAL operativo de INSARAG de Naciones Unidas, acompañado de una delegación de la Federación de BV de Córdoba a cargo del Comandante General Gustavo Nicola, Director Nacional del CUO del Consejo Nacional de Federaciones de BV de la Republica Argentina.

Luego de dos intensas jornadas, la Brigada aprobó el examen, logrando la tan ansiada acreditación que le permite junto con la Federación de BV de Córdoba, ser las únicas 2 Federaciones en el país en obtener la misma.

INSARAG es una red mundial de más de 90 países y organizaciones bajo la sombrilla de las Naciones Unidas. Se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR) con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

Estas normas y metodologías se basan en las Guías de INSARAG, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 57/150 del 2002, sobre el “Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas”. Vale destacar que luego de dos intensas jornadas la Brigada aprobó el examen, logrando la tan ansiada acreditación.

De este modo se convirtió en una de las dos únicas federaciones del país que cuentan con tan importante aval y reconocimiento, prestigio que ahora comparte con la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, que lo había conseguido en noviembre de 2019.

De este modo, a la Brigada USAR de la Federación “2 de Junio”, integrada por 56 bomberas y bomberos voluntarios pertenecientes a las Asociaciones de General Pacheco, Ituzaingó, Malvinas Argentinas, Pedernales, Ramallo, San Isidro, San Pedro y Vicente López; recibió el certificado de alcance de los estándares nacionales y será integrada a la nómina nacional de Equipos USAR acreditados según el reglamento de Acreditación Nacional de Equipos USAR.

Una vez más, las mujeres y los hombres que componen a la Federación “2 de Junio” lograron el objetivo propuesto en base a sacrificio, dedicación y profesionalismo; condiciones que siempre marcaron al personal, en este caso a la Brigada USAR comandada por su líder, comandante Claudio Derose.

Durante la actividad del día domingo, se hizo presente la Licenciada Marina Cardelli, PUNTO FOCAL POLITICO de INSARAG en nuestro País. Acompañaron la actividad dirigentes de la Federación 2 de junio encabezados por su Señor Presidente, Juan Carlos Forestier y Jefes de cuerpos, encabezados por el Comandante General José Cornejo, Secretario General de la Academia Nacional de BV.