La comandancia fue confiada a Domingo Carlos Denari, veterano en estas lides de la vecina San Fernando. La Comisión de Organización Provisoria de la Asociación, recién se integró el 30 de octubre, fecha que en adelante fue tomada como fundacional de la institución.
El primer servicio que registra el cuerpo se cumplió cinco meses después de integrarse la comisión. No se necesitaron mangueras y si escaleras. El llamado recibido por el cuartel, aquel 1° de abril, provino de la Escuela N°4, de la calle Vieytes 650, en Martínez. La tarea fue confiada al voluntario Luis Lanfranchi. Su misión: desenganchar la bandera de ceremonias que había quedado atorada al tope del mástil, en el patio del establecimiento.
Desde entonces, el cuaderno de guardia fueron llenándose de historias menudas y simples, como también riesgosas y de grandeza que, inevitablemente, al son de las sirenas salvadoras, arrancaron de aquel corralón de materiales que, finalmente el progreso y la piqueta borró. Piqueta que no alcanzó para eliminarlo de la memoria de los sanisidrenses.